Fotografía: Alberto Gamazo para JOT DOWN

 

La Argentina es un invento, una abstracción: la forma de suponer que todo lo que voy a cruzarme de ahora en más conforma una unidad. La Argentina es una entelequia: casi tres millonesde kilómetros de confusiones, variedades, diferencias, inquinas y querencias y un himno y una bandera una fronteras mismos jefes y, a veces, mismos goles. La Argentina es el único país al que nunca llegué.”

Así dice este libro que más que un libro es un monumento de casi setecientas páginas y letra chica que sería un gran objeto de pedantería en mi biblioteca si no fuera porque lo leí en su versión e-book.

¿De qué hablamos cuando hablamos de El Interior – elinterior- los argentinos? ¿Dónde comienza? ¿El Interior es lo opuesto a La Capital? ¿Hay una única Argentina posible? ¿Existe algo tal como la Patria?

Todos estos son interrogantes posibles, aunque Caparrós no los tenga necesariamente como premisa. «Sería un alivio tener una misión. Pero no aspiro a tanto —escribe—. Me contentaría con saber qué estoy buscando.  Quizás, en el camino, lo consiga»

Quizás para un no-argentino sea un tedio leer este libro (digo, es un prejuicio) pero para un nacido y criado en estas latitudes debería ser tal vez no una obligación, pero al menos una deuda a saldar. Sobre todo para los porteños. Digo, algunos porteños, esos que creen que el país se termina en la llanura pampeana, siendo generosos, por no decir en la General Paz.

Siendo estrictos, estas no son crónicas sobre la Argentina en su todo, sino de las catorce provincias que están del centro hacia arriba. Como dice el libro, esas que ya estaban ahí incluso antes de que existiera algo llamado Argentina, las de mayor volumen histórico, donde se encuentran las miembros fundadoras de la patria. Dice Caparrós: “Pero he dado con una división que me interesa: están, por un lado, al norte de Buenos Aires, las regiones que crearon la Argentina; y, por otro, al sur, las regiones que la Argentina creó.”

 

Publicado originalmente en 2006 por Seix Barral, y republicado en España por la editorial Malpaso en 2014 es uno de esos libros corpulentos que cada tanto suele escribir Martín Caparrós – como los tres tomos de “La voluntad” (2006) o “La historia” (1999)- y otra vez nos plantea ese juego de artículo definido más sustantivo que en otro libro como “Lacrónica” directamente ha decidido unir, como si fuera una sóla palabra con su propio significado.

Hay tantísimos planteos que nos deja la lectura de este libro, de más está decir que disfruté mucho. ¿Pueden paisajes tan imposibles como la Quebrada de Humahuaca ser el mismo país que la manzana de mi barrio? ¿Qué nos hace compatriotas a un campesino rural, a un sojero de Entre Ríos, a un estudiante cordobés y a mi? ¿Por qué personas tan distintas gritan los mismos goles, se quejan de los mismos gobiernos o comparten las mismas pasiones?

Las respuestas quizás no se encuentren en palabras. No es esa la intención. Lo que encontramos en estas crónicas son una foto de Argentina en base a historias mínimas de personajes, de lugares, de tradiciones. Para muchos de esos personajes tenemos prejuicios pre existentes, otros quizás nos tomen por sorpresa.

A fin de cuentas, queda claro que recomiendo este libro con afán. En cuanto consiga la versión papel la pondré en mi biblioteca, un poco para alardear, aunque también para poder recomendárselo otra vez a cualquier invitado que pregunte por él.

 

        Fotografía: Alberto Gamazo para JOT DOWN

 

 

NOTAS RELACIONADAS

  • RADAR LIBROS – Página 12 (año 2006)

https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/libros/10-2211-2006-08-27.html

  • EL BOOMERANG – Blog literario (año 2014)

http://www.elboomeran.com/blog-post/1479/14878/roberto-herrscher/el-gran-viaje-argentino-de-martin-caparros/

  • JOTDOWN – Entrevista

https://www.jotdown.es/2014/02/martin-caparros-nadie-puede-estar-cerca-de-borges-sarmiento-en-cambio-si-era-humano/

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: