Los 6 clásicos de Salta Capital

Si están por visitar la ciudad de Salta por primera vez, acá les cuento qué se puede hacer en la ciudad:

  1. Plaza 9 de Julio y alrededores

De estilo colonial, es el centro de la vida de la ciudad y, tanto de día como de noche, merece de una recorrida cámara en mano.

Martes a la mañana en la plaza 9 de Julio

¿Qué ver? A su alrededor encontramos varias atracciones tales como la Catedral Basílica de Salta, dónde descansan los restos del General Güemes; el antiguo cabildo, hoy Museo histórico del Norte; el Museo de Arqueología de Alta Montaña, dónde se pueden visitar las momias de los niños de Llullaillaco; además de los hoteles más tradicionales, el Museo de Arte Contemporáneo y varias confiterías.

Catedral Basílica de Salta

Las calles aledañas de Caseros, Balcarce, La florida y la peatonal Alberdi son las más comerciales, dónde se pueden encontrar la mayoría de los lugares para comer, comprar y pasear y otros conventos e iglesias.

Basílica y convento San Francisco

 

  1. Cerro San Bernardo
Vista de la ciudad desde el Cerro San Bernardo

A unas pocas cuadras del centro de la ciudad se puede encontrar la base de este cerro, en cuya cima encontramos un gran punto panorámico para apreciar la magnitud de la ciudad de Salta, los picos de las sierras entre las nubes, y las cúpulas de las iglesias de la ciudad. Se puede subir caminando, en auto, o en el teleférico que parte desde el extremo este de la plaza San Martín, a un costo de ars$100.00 por persona el ascenso o descenso.

Entre las instalaciones del cerro encontramos una confitería, sanitarios, feria de artesanías, juegos infantiles y por supuesto unas vistas increíbles de la ciudad. Para subir o bajar caminando, se puede optar por la ruta asfaltada por la que suben los vehículos o un sendero de unos mil escalones que comienza (o termina) frente a la plaza del monumento al Gral. Güemes.

Bajando a pie el Cerro
  1. Visita a la villa de San Lorenzo

Se encuentra a unos 15km de Salta capital y se puede llegar en colectivos de línea. Es una muy buena opción para una tarde de sol. Se puede ir a comer, a tomar el té o simplemente a pasear, avistar aves y apreciar el paisaje de la Quebrada de San Lorenzo. La villa alberga también otras atracciones como el Castillo de San Lorenzo y el Museo del Automóvil.

  1. Visitar el Museo Artesanal de Salta

Fue el primer mercado artesanal del país, y en la actualidad cuenta con galerías donde se venden todo tipo de artesanías salteñas. Además de esta feria organizada, en las afueras del mercado también hay vendedores que se instalan directamente sobre la calle para ofrecer sus productos. Está ubicado al final de la Av. San Martín, y se pueden llegar en colectivos que van por la avenida. Av. San Martín 2555.

Mercado Artesanal de Salta. Fuente: google
  1. Tren de las Nubes

Es un paseo increíble, pero cuidado porque no funciona todos los días! Por lo que si solo harán una escapada de fin de semana largo, y les interesa tomar el tren de las nubes, planifiquen el viaje en función de los días que parte la excursión: Martes, Jueves y Sábados. En el sitio web se puede comprar el viaje solo en tren, o bus más tren, según se adapte a sus necesidades. El recorrido de poco más de 20 km. culmina en el Viaducto La Polvorilla, una imponente obra de ingeniería ubicada a 4200 metros sobre el nivel del mar.

Tren de las nubes. Fuente: google
  1. Visitar una peña norteña

Aunque la música folclórica no esté entre sus favoritas, bien vale la pena visitar alguna peña tradicional para vivir una tarde o noche bien norteña, y compartir aunque se por un rato la cultura más popular de la ciudad. Una de las más conocidas sin dudas es la del Boliche Balderrama, en Av. San Martín 1126. Pero investigando un poco se pueden encontrar muchas opciones para todos los bolsillos.

Fuente: Facebook Boliche Balderrama

 

Post data

Estos paseos son los más usuales en Salta capital, pero alejándonos un poco de la ciudad se puede realizar excursiones de uno o dos días que bien valen la pena el viaje. Por cuenta propia, en auto alquilado o en excursión y atravesando los valles calchaquíes se pueden visitar los pueblos de Cafayate, Cachi, Iruya o San Antonio de los Cobres. Además hay excursiones a las Salinas Grandes, Ruina de los Quilmes o Tolar Grande. Y por supuesto, siguiendo la ruta 9 hacia el norte, encontraremos la puerta de entrada a la provincia de Jujuy con los paisajes increíbles de Purmamarca, Tilcara, Humauaca, La Quiaca y el resto de los rincones jujeños.

Una callecita de Cafayate

 

Ah, y por supuesto, no se olviden de probar las empanadas:

Empanadas salteñas, manjar de los dioses

Dejar un comentario