La cerveza artesanal está de moda en Buenos Aires y en el mundo: cerveza tirada, abastecimiento de growler, breweries… Hasta las marcas de birra comerciales de Argentina tienen blends con distintas variedades de lúpulo. Pero resulta que en Bariloche la cultura de la cerveza artesanal lleva años de ventaja, pues son verdaderos pioneros en el tema. Así, la bebida de los cuatro ingredientes base (agua, lúpulo, malta y levadura) fue creciendo en producción y en consumo, con el agregado de otros ingredientes, para todos los gustos.

Aquí, una pequeña guía, totalmente subjetiva, de los establecimientos barilochenses, con la colaboración especial de mi amiga @pauhermida

MANUSH

El “templo” cervecero. El lugar donde comí y bebí más rico de Bariloche. Aunque el local es grande, siempre está lleno, y es altamente probable que debas esperar varios minutos para conseguir mesa. Las papas Super Manush (con queso cheddar, jamón, panceta y ciboulette) son todo lo que está bien en esta vida. Todo lo que probé aquí me gustó: pizza, provoleta, picada, hamburguesas. Manush es un gran lugar de encuentro, de locales y forasteros. Recomiendo ir, siempre.

Neumeyer 20, Bariloche

Av. Bustillo KM 4, Bariloche

MICROCERVECERÍA PATAGONIA

Muchos la miraron de reojo, porque claro: un día vino Quilmes con su multinacional en la espalda, y juntos instalaron una cervecería a todo trapo en uno de los lugares más bellos de Circuito Chico. El resultado ha sido una microcervecería y taproom con unas vistas increíbles. La cerveza seguro ya la conozcan, aunque aquí se vende solo artesanal, y ofrecen los blends de estación, por eso quizás te puedas encontrar una opción con jengibre, por ejemplo, o con productos locales como la guinda en la “Belgian con guinda”. Suele estar llenísimo de gente y el servicio puede ser lento. Lo que más paga de Patagonia, por supuesto es la vista encantadora, sobre todo si hace buen clima, se presta a pasar horas en los sillones del parque con vistas al lago Perito Moreno.

Ruta 77 KM24,7, Circuito Chico, Bariloche

KUNSTMANN

La compañía cervecera Kunstmann es chilena, de Valdivia. Las que se ofrecen en el local de Bariloche son de elaboración argentina, hechas en el mismo lugar, el cual cuenta con una pequeña fábrica. Tienen una buena carta que se puede degustar bien cerca del Nahuel Huapi.

Av.Bustillo 7980, Bariloche

BERLINA

En el jardín cervecero del kilómetro 12 tienen un cartel con el cual se proclaman la “independencia cervecera” (guiño guiño para Patagonia). El menú tiene pizzas, entre otras opciones, que son muy ricas por cierto, y en una grande de ocho porciones se pueden combinar sabores. La cerveza se fabrica allí mismo, y tienen unas cuantas variedades, incluyendo la Pappo Red Ale, en honor al gran rockero argentino.

Berlina KM12, Av. Bustillo 11750, Bariloche

Berlina al paso, Morales 368, Bariloche

Berlina fábrica, Calle Félix Goye, Colonia Suiza, Bariloche

Berlina CatedraL, base del cerro Catedral, Bariloche

BLEST

Hace treinta años que producen cerveza en Bariloche, aunque fue vendida y los nuevos dueños cambiaron la estética que solía tener el local.

Hay sucursales en varios lugares de Argentina, incluida Buenos Aires.

Club Cervecero Blest, Av. Bustillo KM4, Bariloche

Centro, Neumeyer 34, Bariloche

GILBERT

“Gilbert, elaboración a la vista” es lo que reza el cartel sobre la entrada de esta cervecería que se encuentra un poco escondida en el Circuito Chico. El local es una cabaña con la típica decoración cervecera: porrones por doquier y posa-vasos de todo el mundo.

Km. 24 Circuito Chico, Bariloche.

WESLEY

Fue fundada por Eduardo Wesly, un ex combatiente de la segunda guerra mundial, que se instaló en la Patagonia en la década del cincuenta. Tienen su pub en la ciudad, y la fábrica y tap room sobre Av. Bustillo dentro del complejo Tom Wesly que vale la pena visitar.

Durante la pandemia comenzaron con su propia destilería y ya tienen una línea de gin.

Downtown pub. 20 de febrero 451, Bariloche

Fabrica. Av. Bustillo KM15.5, Bariloche

LA CRUZ

Pequeño bar donde hacen sus propias cervezas. La carta es muy variada, recomiendo una visita. No niego ni afirmo que me traje un growler (lleno) de este lugar en uno de mis viajes a la ciudad.

Nilpi 789, Bariloche

La Cruz
Fuete: welcome argetina

Sépase: la lista no es concluyente, y cada uno tendrá sus preferencias. Invito a compartir data e info en los comentarios. Que sea birra!

RECOMIENDO ANTES DE UNA VISITA A CUALQUIERA DE ESTOS LUGARES, CONSULTAR LOS HORARIOS DE ATENCIÓN QUE DEBIDO A LA PANDEMIA PUEDEN VARIAR.

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: